Los contadores son unos elementos importantes en la distribución de los consumos de servicios comunitarios de un edificio. Con este elemento puede aplicar el consumo general de la finca a cada una de las viviendas y locales; cada copropietario pagará su consumo de agua fría y caliente, evitando el derroche y consiguiendo un ahorro considerable.
En las nuevas construcciones la empresa suministradora instala un contador general, suministrando agua a toda la comunidad, pero, además se instalan contadores en un cuarto común, apropiado a tal fin, donde cada vivienda tiene su contador individual en lugar de estar situado dentro de la vivienda. De esta forma cada propietario debe contratar con la empresa suministradora y abonar directamente el consumo. La diferencia que se produzca entre el contador general y la suma de los contadores individuales será abonada por la Comunidad, siempre que el consumo marcado en el principal no exceda del 20%, aproximadamente, del consumo de la suma de los individuales.
Debido a la falta de agua, a la mentalización de los usuarios y el posible aumento de los costos, no sólo del suministro de agua, también su captación y acumulación, es necesario la instalación de contadores.
- En el Ayuntamiento de Madrid se controla por la “Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.”
Publicaciones:- BO. Ayuntamiento de Madrid 22/06/2006 num. 5709 pag. 2410-2443
“CAPÍTULO II. Medidas en usos residenciales, de oficinas y otros edificios de uso público
Artículo 10. Contadores de agua
1. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización deberá disponer de un contador individual de agua por cada vivienda, local, establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización.
2. Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
3. Cuando los edificios de viviendas cuenten con un sistema de agua caliente centralizada deberá instalarse, además, un contador individual de agua caliente.
4. Para las viviendas de nueva construcción se establecerá como máximo una distancia de 15 metros entre los calentadores de agua individuales y los grifos.
5. En las nuevas viviendas si disponen de zonas verdes ajardinadas, deberá instalarse un contador de agua que controle el consumo en el riego de sus zonas verdes. Las viviendas ya existentes, con zonas verdes ajardinadas, dispondrán de un plazo máximo de adaptación de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
6. En todas las piscinas se instalará un contador independiente que permita controlar el volumen de agua aportada al vaso, no debiendo incluir ningún otro servicio.”
La instalación, por lo indicado, será cada vez más necesaria, siempre con el fin de conseguir un gran ahorro, debido a que, desgraciadamente, solamente nos concienciamos de éste, cuando nos cuesta directamente, abonando el recibo de consumo de agua.
Se ha demostrado que reduce el consumo de agua en un alto porcentaje, reduce el goteo de las cisternas, grifos, debido a que los vecinos se preocupan de corregir las pequeñas averías. Fincas sin contador y con problemas de agua, cuando se instalan, normalmente, todos los propietarios tienen agua suficiente.
Se deben instalar contadores que cumplan la normativa establecida por la Ley, debidamente homologados, evitando que se monten más económicos pero que no son fiables, estando en la creencia de que se ha instalado uno correcto.
Otro de los problemas con los que se puede encontrar, a fin de conseguir un buen precio, es instalarlos de un calibre u otro, ofreciendo unos más económicos, pero de un calibre de paso de agua inferior, sufriendo falta de suministro.
Debe tener fácil el acceso a la lectura y conservación. Debe instalarse una llave antes y después del contador para poder cortar el agua en caso de una avería en la vivienda o local. Igualmente se debe instalar, si es posible, una válvula que evite el vaciado de la instalación de su vivienda en caso de que exista un corte general de agua en la finca.
El mantenimiento y conservación de los contadores es imprescindible, los contadores envejecen, como cualquier elemento y maquinaria. No deja de ser una máquina que cuenta el paso del agua o cualquier otro líquido.
En una finca existen distintos tipos de contadores, agua fría y caliente, gasóleo, medidores de calorías para determinar el consumo de calor de cada vivienda y de gas en el caso de disponer de tanques comunitarios de almacenamiento o con servicio de éste.
Su instalación es importante, así como controlar el agua fría que consume cada propietario, igualmente es importante controlar el consumo de agua caliente, pero no solamente por el costo del agua fría que pasa a calentarse, sino por el alto precio de su calentamiento.
- El costo del calentamiento lleva consigo una serie de condicionantes que deben tenerse en cuenta, tales como:
- maquinaria (mantenimiento y reparaciones de las calderas).
- materiales y elementos que hacen que funcione la maquinaria, tales como electricidad, gasóleo, gas, y otros.
- las máquinas (calderas) tienen un periodo de vida y es necesario calcular la amortización.
- Todos estos elementos están calculados, aproximadamente, que el 30/35% del costo corresponde al calentamiento del agua caliente y el resto para el servicio de calefacción.
El costo del agua caliente es importante y es conveniente su control. Además de cargar del 30/35% de los gastos del cuarto de calderas, debe tener en cuenta el costo correspondiente al hecho de mantener encendida la caldera a fin de disponer de agua caliente en el instante, (por ejemplo: mantener un coche en marcha, tiene un consumo mínimo). Este gasto mínimo debe ser abonado por todos los propietarios, aunque no tengan consumo o en todo el año lleguen a un m3. ( debido a que el piso está cerrado y solamente vienen de vez en cuando, pero cuando llegan a él pueden utilizar el agua caliente), para ello se suele establecer una cuota fija de servicio igual para todos, siendo su importe, dependiendo de cada comunidad y del precio del combustible, entre 3 y 5 € cada dos meses.
Los contadores precisan de un control, conservación y mantenimiento que deberá contrastarse con alguna de las empresas de lecturas y conservación de contadores.
Estas revisarán y eliminarán los contadores viejos que, a pesar de que en muchos casos marquen lectura, ésta no es fiable y puede ser que estén indicando menos del consumo real y en otros casos más. La conservación y verificación de estos elementos es, normalmente, olvidada en las comunidades, atendiendo solamente casos muy puntuales.
Con la lectura y conservación realizada por empresas tendrá las siguientes ventajas:
- evitará faltas de lecturas.
- verificará el correcto funcionamiento de los contadores.
- renovará el contador que no marque correctamente.
- se emitirá la facturación que será remitida al Presidente o Administrador y a su vez a cada propietario para el cobro.
No dude en encargar la lectura y conservación de los contadores a empresas especializadas, el costo trimestral es mínimo, llame a la que desee y compruebe estos extremos.
Hay propietarios que actúan pícaramente y no permiten la entrada para realizar la lectura, y, otros, por dejadez, no se molestan en dar la lectura a la empresa utilizando las tarjetas o avisos que se dejan.
Los primeros suelen molestar al Presidente de la Comunidad y al Administrador, hasta la saciedad, explicando que su contador está mal, que marca exceso hasta que, al final, tratan de que se cambie el contador y si la comunidad no tiene contratado el servicio con una empresa que reponga, sin cargo, no abonará su importe, consiguiendo con esta actuación pasar un año o varios sin pagar el agua.
En el segundo caso, cuando se consigue tomar lectura, la facturación es muy alta y su actitud, inmediata, es no pagar.
En el primer caso debe tomarse una actuación drástica y proceder a desmontar el contador y llevarle a un laboratorio para su verificación y certificación, así como cargar el importe en su cuenta, como gasto pendiente de pago. En el segundo, se debe tomar el acuerdo de facturar a todos los propietarios todos los trimestres o períodos acordados, aunque no se haya podido tomar lectura, poniendo una lectura estimativa, como en trimestres anteriores, por ejemplo.
De esta forma la Comunidad no tendrá que adelantar el dinero para pagar a la empresa suministradora. Esta forma de actuar se aplicará para la lectura de cualquier contador (agua, gas, calefacción, etc. ) aunque aquí tratamos, fundamentalmente, los contadores de agua, ya que son los que, normalmente, tiene la comunidad a su cargo.
Es conveniente comparar las lecturas periódicas que pasa al cobro la empresa suministradora, a través del contador general de la finca, y la suma de las lecturas de los contadores divisionarios, de esta forma puede detectar fugas subterráneas y contadores que no funcionan correctamente, o que el contador general de la finca de la empresa suministradora esté mal.
El contador general de la finca arroja el consumo total de toda la finca, siendo importante su buen funcionamiento y verificación, algo que debe exigir a la empresa suministradora como propietaria. Es aconsejable que se lleve a un laboratorio y se extienda el correspondiente certificado sobre sus perfectas condiciones. Puede estar pagando más o menos agua, pero ante la duda solicite los servicios de revisión correcta.
Existen otras causas por las que se pueden detectar diferencias de lecturas, como pueden ser:
Hay propietarios que actúan pícaramente y no permiten la entrada para realizar la lectura, y, otros, por dejadez, no se molestan en dar la lectura a la empresa utilizando las tarjetas o avisos que se dejan.
Los primeros suelen molestar al Presidente de la Comunidad y al Administrador, hasta la saciedad, explicando que su contador está mal, que marca exceso hasta que, al final, tratan de que se cambie el contador y si la comunidad no tiene contratado el servicio con una empresa que reponga, sin cargo, no abonará su importe, consiguiendo con esta actuación pasar un año o varios sin pagar el agua.
En el segundo caso, cuando se consigue tomar lectura, la facturación es muy alta y su actitud, inmediata, es no pagar.
En el primer caso debe tomarse una actuación drástica y proceder a desmontar el contador y llevarle a un laboratorio para su verificación y certificación, así como cargar el importe en su cuenta, como gasto pendiente de pago. En el segundo, se debe tomar el acuerdo de facturar a todos los propietarios todos los trimestres o períodos acordados, aunque no se haya podido tomar lectura, poniendo una lectura estimativa, como en trimestres anteriores, por ejemplo.
De esta forma la Comunidad no tendrá que adelantar el dinero para pagar a la empresa suministradora. Esta forma de actuar se aplicará para la lectura de cualquier contador (agua, gas, calefacción, etc. ) aunque aquí tratamos, fundamentalmente, los contadores de agua, ya que son los que, normalmente, tiene la comunidad a su cargo.
Es conveniente comparar las lecturas periódicas que pasa al cobro la empresa suministradora, a través del contador general de la finca, y la suma de las lecturas de los contadores divisionarios, de esta forma puede detectar fugas subterráneas y contadores que no funcionan correctamente, o que el contador general de la finca de la empresa suministradora esté mal.
El contador general de la finca arroja el consumo total de toda la finca, siendo importante su buen funcionamiento y verificación, algo que debe exigir a la empresa suministradora como propietaria. Es aconsejable que se lleve a un laboratorio y se extienda el correspondiente certificado sobre sus perfectas condiciones. Puede estar pagando más o menos agua, pero ante la duda solicite los servicios de revisión correcta.
Existen otras causas por las que se pueden detectar diferencias de lecturas, como pueden ser:
- falta de lecturas en contadores divisionarios.
- tomas a la red general sin contador
- mala aplicación de las tarifas
- fugas en la red general
- falta de conservación de los contadores de cada vivienda y local.
- envejecimiento de los contadores. No son eternos.- debe observarse si los contadores están precintados desde la conexión a la entrada de agua, evitando que se desmonten con facilidad y se manipulen.
Dentro del mundo del control de los distintos servicios de una finca a través de la telegestión, telecontrol, es decir a través de emisores de radio o teléfono, conectados a centrales de recepción de datos, se detectan averías y se comprueban consumos. También puede aplicarse al control de la lectura y consumo de contadores de agua, comprobando su funcionamiento, las manipulaciones, tomando la lectura de todos los contadores de una finca y comparando con la lectura que tiene el contador principal.
Todo esto puede realizarse, aunque el costo, en la actualidad, puede ser alto. Pero, debido a los problemas que existen con el agua, en un futuro no muy lejano, será necesario proceder a controlar el consumo de cada vivienda, penalizando, altamente, los consumos excesivos de algunas dependiendo de las dimensiones u otros cálculos que se puedan establecer, pero con legislación bien estudiada y que, realmente, consiga un ahorro, no deben costar más los papeleos que lo que pueda ahorrarse una familia.
Este sistema de control puede ser instalado, de forma común, en todos los servicios del edificio, controlando: calefacción, ascensores, electricidad, incendios, aire acondicionado, etc. comunicando los datos a una central y ésta se encargará de informar de las incidencias a cada empresa de mantenimiento y, en este caso, a la empresa lectora de agua.
Cualquier vecino, en el caso de que en la Comunidad no se tome acuerdo alguno sobre la instalación de contadores de agua, podrá, previa comunicación al Presidente, proceder a la instalación de su contador y, a través de una empresa realizar la lectura y enviarla a la Comunidad para que le cobren lo consumido, ya que es un gasto “susceptible de individualización” según indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.
Para evitar problemas de convivencia si un vecino desea instalar contadores de agua es conveniente comunicarlo al Presidente por escrito e incluso solicitar que en se ponga en el Orden del Día de la próxima Junta a fin de que conste en acta y, posiblemente, algún vecino más se unirá a su pretensión. El coste del contador o contadores es un gasto individualizable y su costo correrá a cargo de cada uno de los vecinos, a un cuando estén centralizados en un cuarto comunitario
El Código Técnico de Edificación establece que se deberán instalar equipos de medida y contabilización en todos los edificios nuevos y de rehabilitación:
“2.3 Ahorro de agua
1 Debe disponerse un sistema de contabilización tanto de agua fría como de agua caliente para cada unidad de consumo individualizable.
2 En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m.
3 En las zonas de pública concurrencia de los edificios, los grifos de los lavabos y las cisternas deben estar dotados de dispositivos de ahorro de agua.
3 Diseño
1 La instalación de suministro de agua desarrollada en el proyecto del edificio debe estar compuesta de una acometida, una instalación general y, en función de si la contabilización es única o múltiple, de derivaciones colectivas o instalaciones particulares.
3.1 Esquema general de la instalación
1 El esquema general de la instalación debe ser de uno de los dos tipos siguientes:
a) Red con contador general único, según el esquema de la figura 3.1, y compuesta por la acometida, la instalación general que contiene un armario o arqueta del contador general, un tubo de alimentación y un distribuidor principal; y las derivaciones colectivas.”
Acuda, como Presidente de la Comunidad, a una empresa especializada en la lectura y facturación, pero, lo que es más importante, que esta empresa realice un mantenimiento y conservación, contratando la renovación de los contadores que están en malas condiciones, sin esperar a que el propietario lo reponga por su cuenta. Contrate en estas condiciones con una empresa especializada en este servicio.